19/3/10

DrJava, una forma muy fácil de aprender a programar en Java

Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de impartir algunos cursos de computación de diferentes niveles, algunos de los cuales tenían como objetivo enseñar al alumno a programar. Recuerdo haber notado en más de uno, un gran desconcierto por no poder ir viendo lo que su código hacía conforme lo iban escribiendo. Ese hecho, me hizo tomar conciencia de lo natural que resulta el aprendizaje a través de la prueba y error, es decir si me están diciendo que print sirve para imprimir en la pantalla quiero ver que significa eso antes de seguir con más cosas que no entiendo, así ya sabre claramente a que se refiere ese término y tendré una incógnita menos en el resto de las cosas que debo aprender. ¿verdad que es obvio?. Es justamente por esa capacidad, que muchas veces resultan mucho más fáciles de aprender lenguajes interpretados como Lisp y QBasic. He aquí la asombrosa oportunidad que brinda DrJava.

DrJava es un ambiente de desarrollo ligero para Java, cuyo diseño está especialmente pensado para aprender ese lenguaje de forma intuitiva e interactiva.

A diferencia de otros entornos, DrJava tiene la capacidad (única en Java) de poder mostrar visualmente lo que resulta de ejecutar cada línea de tu código. Además, puede incluir un detallado seguimiento del stack de ejecución del programa, facilitando, de esa forma, el entendimiento de recursividad, iteratividad, etc.

Y va más allá, ya que tiene algunas herramientas muy útiles hasta para los programadores más experimentados. Una de las cuales es la facilidad para probar métodos solos con todos los tipos de entrada que se nos ocurran sin tener que estar recompilando, o haciendo nada más.

Todo lo cual, convierte a DrJava en un ambiente intuitivo, que permite al aprendiz interactuar allí mismo con su código Java sin tener que enfrentar otras complicaciones externas, con lo que este puede concentrarse en el programa.

DrJava, incluye compilador, editor, debugger y JUnit para pruebas.

Descargar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario