2/4/10

Para ser músico profesional tendrás que elegir entre hacer lo fácil y hacer lo correcto.

La música es una de las artes que tiene muchos seguidores, ¿cuántos de nosotros no hemos soñado alguna vez con ser músicos famosos?, a poco ¿no conoces a alguien que sueñe con ser un músico profesional? Pues sí, la música tiene un poder de atracción muy fuerte y casi todos intentamos incursionar en esa profesión en alguna etapa de nuestras vidas, pero realmente son muy selectos los que llegan a dedicarse a la música con la maestría que muchos soñamos. Y la razón de tan escaso número de buenos músicos es lo demandante y celosa que resulta esta profesión. Detrás de cada buena rola, de cada álbum fenomenal están años de estudio, práctica, trabajo e inspiración. Aunque muchos como Mozart, nacen con el don, la verdad es que la técnica siempre mejorará al artista, así que para quien este planeando hacer de la música su forma de vida les traigo un software para apoyarlos en su camino, se llama LenMus Phonascus.

LenMus Phonascus es un profesor virtual de música, pensado para apoyar la práctica de la lectura y escritura de partituras, así como el reconocimiento de intervalos. Está especializado en  el aprendizaje del lenguaje musical, la mejora de las habilidades para leer partituras, afinar el oido musical y aprender los fundamentos de la teoría musical.

Además de un editor de partituras, ofrece un conjunto de ejercicios interactivos y personalizables, tanto de teoría como para la educación del oido. LenMus Phonascus tiene tres tipos de actividades principales especializadas:
  1. Educación del Oido. Está enfocado en la práctica de entonación y dictado musical (intervalos, escalas y acordes). En esta parte encontrarás ejercicios como: comparación de intervalos, identificación de intervalos, acordes,  escalas y cadencias.
  2. Conceptos de teoría. Aquí se encuentran un conjunto de ejercicios que puedes personalizar a tus necesidades para trabajar a tu propio ritmo, recibiendo del programa evaluaciones, hasta que alcances el grado de maestría deseado.  Algunos de los ejercicios que ofrece este módulo son: identificación y construcción de armaduras e intervalos, asimilación y práctica de elementos rítmicos, prácticas de solfeo: partituras compuestas por el programa (¡nunca se repiten!), aprendizaje de claves, entre otros.
  3. Editor de Partituras. Aunque aún está en fase beta, la verdad es que la versión actual del editor ya permite la creación de partituras sencillas, incluso con varios instrumentos y voces.  De hecho, soporta hasta ocho voces por instrumento pero carece de facilidades para realizar automáticamente muchas de las tareas necesarias para mostrar varias voces en un solo pentagrama. Es un editor que promete mucho para versiones futuras. Las partituras pueden exportarse como imágenes bmp o jpg.
Pero hay más, ya que LenMus también permite la integración de partituras,  textos y  ejercicios adicionales. Se puede usar, por ejemplo, para que los profesores puedan escribir libros interactivos de música, de forma que los ejercicios estén incluidos en el texto y las partituras no sean imágenes pegadas sino objetos con los que el estudiante pueda interactuar y escuchar.
También sirve para realizar competencias entre equipos, para lo cual, los ejercicios muestran dos contadores, uno para cada equipo, y las preguntas van asignándose alternativamente a cada uno de los equipos.

Descargar:

1/4/10

Creando juegos y animaciones de computadora, con los conocimientos de un niño.

Confusio solía decir "La vida es realmente simple, pero insistimos en hacerla complicada". Y nada más cierto, por ejemplo, es indudable que la naturaleza logra crear cosas tan sofisticadas, gracias a su tendencia de siempre buscar la forma más simple para crearlo todo. Entonces ¿no es absurdo que la computadora (que fué especialmente creada para simplificarnos la vida) requiera tanta especialización y experticia para hacer cualquier cosa ligeramente diferente a lo que otros han pensado que podemos hacer? Por ejemplo hacer una animación tan simple como agarrar una foto nuestra y simular que caminamos un paso, nada más, ¿cuántos sabemos como hacerlo? y ¿cuánto tiempo nos toma? ¡absurdo! ¿no creen?
Pues exactamente eso fue lo que pensaron un grupo de científicos de una de las mejores universidades del mundo, el MIT, cuando propusieron crear Scratch.

Hablando informalmente, Scratch es un conjunto de piezas (al estilo Lego) que uno puede unir con el ratón para ir formando historias interactivas, animaciones, juegos, música y todo lo que nuestra imaginación nos indique, con ningún otro conocimiento nuestra intuición. ¿interesante verdad?


Formalmente Scratch es un lenguaje de programación de muy alto nivel (osea fácil de aprender, sencillo), hecho para crear programas multimedia fácilmente, que permitan al usuario ir comprendiendo importantes ideas matemáticas y computacionales y, al mismo tiempo, estimule el desarrollo de habilidades requeridas para la programación como puede ser el pensamiento creativo, el razonamiento sistemático y el trabajo colaborativo.

Esta diseñado para que sea muy fácil empezar y el mismo usuario sea quien vaya aumentando el nivel de complejidad conforme va adquiriendo experiencia y creando programas más sofisticados. De hecho la simplicidad de Scratch, lo hace el candidato ideal para que resulta una de las mejores alternativas para aprender a programar y divertirse en el camino.

En Scratch tu puedes crear animaciones, historias y juegos controlando movimiento, sonido, perspectiva, sensibilidad, etc, con solo ir armando piezas de rompecabezas de la forma en que quieras. Es realmente todo muy fácil, puedes establecer el tiempo que una animación debe durar, los giros que una imagen debe dar, el número de pasos que tu personaje debe andar, el tipo de música y cuanto debe durar,si la animación debe o no terminar, el tipo de eventos que tu juego debe controlar, los diálogos que los personajes han de decir y el tiempo que deben durar, etc, y todo con solo armar bloques de piezas con el mouse.

Permite importar imágenes, sonidos e incluye efectos de imagen, animación y mucho más. Y cuando hayas terminado tu obra maestra, Scratch te ayuda (si lo deseas), a compartirla con el mundo en el sitio de internet que tiene destina para ello.

Descargar:


Windows 7, Vista, XP, 2000
Windows 7, Vista, XP, 2000


Mac OS X
Mac OS X




Linux
Ubuntú

30/3/10

Euler, una alternativa poderosa a Matlab.

Este artículo es sobre uno de mis programas preferidos, desde aquel curso de Análisis Numérico en que lo descubrí con gran sorpresa. Me refiero a Euler Mathematical Toolbox.

Euler Mathematical Toolbox es un software poderoso, versátil y maduro  software, experto en cálculos tanto numéricos como simbólicos. Combina el poder del álgebra computacional de Maxima, con el kernel numérico de Euler, en una interfaz de usuario muy ligera que incluye una ventana para graficar en 2D y 3D.

Euler Mathematical Toolbox es similar a Matlab y tiene su propio estilo, con una sintaxis ligéramente diferente.

Ofrece funcionalidades muy poderosas y buscadas en herramientas de este tipo, como son:

  • Matemáticas simbólicas.
  • Matemáticas numéricas (reales y complejos).
  • Intervalos Numéricos.
  • Vectores.
  • Matrices (producto, potencia, inversa, etc).
  • Solución de sistemas lineales.
  • Programación interactiva (como Matlab).
  • Solución de intervalos garantizados.
  • FFT y FFT de dos dimensiones.
  • Descomposición de valores singulares.
  • Eigenvalores y Eigenespacios.
  • Interpolación polinomial y de spline.
  • 100% Compatible con Maxima
  • Exporta a HTML, PNG, SVG y EPS.
  • Variables aleatorias con distribución normal, uniforme o entera.
  • Distribución Normal, F, T, binomial y distribuciones inversas.


Además, incluye  métodos y algoritmos implementados, como los siguientes:
  • Método de Newton de bisección y secante usando funciones o expresiones.
  • Método de intervalos de Newton en una y varias variables.
  • Métodos de Broyden, Newton y Nelder-Mead method para funciones en varias variables.
  • Métodos Runge, Heun y Tunge adaptativo para ecuaciones diferenciales.
  • Método Bauhuber para raices de polinomios.
  • Romberg, Gauß para integración adaptativa.
  • Algoritmo Simplex
  • Método de Jacobi
  • Algoritmo de Remez
  • Algoritmo de Quicksort
Y para quien requiere realizar operaciones más sofisticadas, ofrece un lenguaje de programación muy intuitivo (parecido a Basic), con características como: obtención de resultados de funciones múltiples, acceso a variables globales en funciones bajo demanda, paso de parámetros por referencia, cheque de tipos en parámetros, carga de archivos externos con comandos o definición de funciones, entre otras.


Descargar:

De como seguir tu Facebook ágilmente sin usar el navegador

Actualmente Facebook es una de las redes sociales más exitosas, tanto que ya no es opcional tenerlo, sino que no podrás evitar causar curiosidad si vas por el mundo diciendo "¿Facebook yo?". Es así como cada día debemos revisar tanto email como el Facebook antes, incluso, de empezar a trabajar. Y después es necesario estar al pendiente de estos servicios a lo largo del día, afortunadamente para el correo casi todos tenemos clientes que nos avisan automáticamente cuando tenemos un nuevo correo, es realmente cómodo no tener que dar refresh o entrar a una página cada cierto tiempo para ver si ya tenemos algo nuevo, ... ¿porqué entonces no tener un cliente similar para Facebook?, sería bonito poder abrir un solo programa y que este fuera el que se mantuviera al tanto de revisar cada cierto tiempo si hay alguna novedad. Pues les comento que gracias a RSS Bandit esto no es una utopía.

RSS Bandit es un programa con una interfaz que recuerda mucho al Outlook, especializado en noticias. Maneja noticias de RSS, Atom, Podcasts, Facebook y hasta de Google Reader (un lector web de RSS). De hecho, RSS Bandit es el único programa que cuenta con esas características actualmente.

Puede descargar y administrar los Podcasts a que estés suscrito, y si lo deseas, la descarga puede ser automática o manual. Además es altamente apreciado por quienes debemos usar Google Reader por la variedad de computadoras en las que solemos trabajar, y queremos también, tener la comodidad de una aplicación de escritorio en nuestra computadora personal en casa (lo mejor de ambos mundos).

Y RSS Bandit puede mantenerse al pendiente de los noticias y comentarios de tu Facebook, ya que te permite ingresar a tu cuenta desde el programa y mantener una actualización periódica cada cierto tiempo de los comentarios y noticias que vayan siendo publicados en tu Facebook. Y cuando quieres comentar algo, no tienes más que decirlo y RSS Bandit te permite hacerlo directamente.

Descargar:

29/3/10

De como subtitular películas con calidad profesional y los conocimientos de un niño

Una de las cosas que más nos gusta hacer a todos es ver películas, pero hay tantas, que casi siempre solemos usar un sistema para escoger las que nos gustan, un actor/actriz, un director, un tema, una marca, etc. Lo malo es que muchas veces en nuestro acelerado ritmo de vida, salimos deseando adquirir ya el dvd de una película que nos encantó y la espera generalmente es eterna, tanto que muchas veces, gracias al primo de un amigo nos hacemos de copias que no traducidas y muchas veces sin los subtítulos adecuados o con errores graves de traducción en los subtítulos, que pueden ir desde un desface de segundos hasta huecos donde los subtítulos brillan por su ausencia.

Una búsqueda rápida por internet nos da un buen panorama de lo común que este problema resulta. Entonces me he dado a la tarea de encontrar un software que nos permita realizar la subtitulación de una película pero sin exigirnos aprender una biblia sobre el tema, y el ganador ha sido por mucho Aegisub.

Aegisub es un editor de subtítulos altamente personalizable, que ofrece una gran cantidad de herramientas con el objetivo de hacer que cualquier tarea relacionada con subtitular un video resulte simple y fácil; sincronización, edición, traducción, composición y mucho más incluyendo  macros para quieres requieren procesamiento más sofisticado.


Es un programa muy amigable y fácil de usar, por ejemplo si lo que quisieras es añadirle subtítulos a una película lo único que tendrías que hacer es abrirla con Aegisub, comenzar a reproducirla, pararla en la escena donde quieres meter un subtítulo, escribirlo con el editor (un word simple) y  luego continuar a el siguiente. ¿Así o más sencillo?

Permite trabajar directamente sobre el audio, ya sea desde un archivo de audio o bien pidiéndole que tome el audio de una película. Inclusive se pueden incluir fuentes o archivos de imagen propios a nuestro trabajo para compartirlos con todos los que estén involucrados en el proyecto sin tener que enviarlos de forma separada, evitando así confusiones.

Aegisub incluye muchas herramientas sofisticadas como sincronización de postprocesamiento (muy útil para corregir automáticamente desfaces), cambio de tiempos (una herramienta indispensable para procesamiento en lote de marcas de tiempo), administrador de estilos (una forma de personalizar a tu gusto los subtítulos con tipo de letra, color, margen, alineación, sombra, colores de sombra, codificación, etc), selección de líneas (útil para encontrar y seleccionar todas las lineas que cumplan cierto criterio, borrar comentarios, o encontrar las líneas que dice algún actor) y hasta asistente de traducción (herramienta muy valiosa para traducir subtítulos de un lenguaje a otro).

Y cuando requieres mayor poder Aegisub incluye una colección de macros listos para ser usados y simplificarte cualquier tarea de edición que tengas en mente.

Descargar: