21/4/10

Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te compliques la vida en ello, solo usad GenealogyJ

¿Conoces el nombre de tu tatarabuelo?, ¿tienes idea de cuanta sangre mongol, caucásica, americana o australiana corre por tus venas?, ó ¿cuántos antepasados célebres tienes en tu familia?, sí lo sé, ¿no es triste que ignoremos la historia de personas tan importantes en nuestras vidas como nuestros antecesores?, ¿no ocurrirá lo mismo con nosotros en unas décadas?.

Y para muestra te diré que un estudio realizado en 2003, llegó a la conclusión de que 16 millones de personas en este planeta son descendientes del gran conquistador Gengis Kan, lo más curioso es que fué en Miami, Florida donde se encontró un descendiente genético de Temüdjin, y obviamente no lo sabía, sorprendente ¿no?. ¿Te imaginas que orgullo poder decirte descendiente de algún personaje célebre de la historia? Estoy segura de que si investigas los suficiente hallarás agradables sorpresas en tu linaje, así que no dejes pasar más tiempo, apóyate de toda tu familia y armen su árbol genealógico, puedes empezar creándolo tú con GenealogyJ y cuando agotes tu información puedes compartirlo con tus prim@s, tí@s, abuel@s, padres, y así, para que te ayuden a ir complementando tu información.

GenealogyJ es un programa de computadora especialmente hecho para reunir eficientemente información detallada de nuestro árbol genealógico. El detalle que tengamos en el árbol resultante dependerá de nosotros mismos, ya que GenealogyJ permite mantener datos como: nombre, apodo, sexo, fecha y lugar de nacimiento, fotografía, ocupación, dirección, entre otros.



Con esa información, GenealogyJ irá formando un árbol que puedes fácilmente modificar y consultar en su interfaz gráfica. Además, podrás acceder a toda la información rápidamente utilizando la forma de organización de la misma que más te convenga, ya que no solo te mostrará el árbol "típico", sino que podrás ver reflejada esa historia en mapas geográficosgráficas sobre los meses de nacimientos comunes o frecuencia de un nombre en la familia, comparativas entre número de hombres y mujeres agrupados por años de vida, y hasta colocados sobre una línea de tiempo.

Y por supuesto, GenealogyJ te permite imprimir el árbol resultante para que puedas compartirlo con el resto de la familia cuando lo desees. ¿verdad que así es fácil hacerlo?, así que no hay pretexto que valga, a poner manos a la obra que este será un legado que  todas las generaciones futuras te agradecerán eternamente.

Descargar:

19/4/10

FreeCAD: voy a hacerte un modelo 3D que no podrás rechazar.

Uno de mis maestros solía decir "un buen diseño siempre se salva", y aunque él lo aplicaba específicamente a la computación yo pienso que esta frase es válida en prácticamente todas las áreas de la vida. Y para ejemplo nada mejor que el trabajo de Leonardo da Vinci. Como todos sabemos, Leonardo da Vinci fué un polímata en toda la extensión de la palabra, como artista, científico, inventor, arquitecto y hasta ingeniero, Leonardo siempre se mostró un hombre vanguardista inmerso en una época que poco podía hacer para estar a su altura.

Su trabajo es tan trascendente que aún hoy en día se siguen sacando ideas y construcciones de sus modelos, y para demostrarlo basta tomar un puente que Leonardo diseñó en 1502 como un proyecto de ingeniería civil del sultán otomano Beyazid II de Estambúl, el cual no logró ser construido porque Beyazid, consideró que la construcción era imposible. Y no fué hasta 500 años después, en mayo de 2006, cuando el gobierno turco decidió construirlo. Como dije antes "un buen diseño siempre se salva".

Cientos de años después seguimos admirando y beneficiándonos de la gran cantidad de modelos que lego a la humanidad en forma de dibujos y diagramas en sus cuadernos. ¿Se imaginan lo que este hombre hubiera podido construir de haber tenido herramientas de modelado más poderosas? Algo que le permitiera construir y modificar mas fácil y rápidamente las ideas que su mente creaba, algo como FreeCAD.

FreeCAD es un modelador CAD 3D (tecnología computacional aplicada al diseño de objetos reales o virtuales). Está pensado especialmente para el diseño de productos y modelos de ingeniería industrial, arquitectura y otras áreas especialmente de ingeniería. Es similar a Catia, SolidWorks y Solid Edge.


FreeCAD consta de diversos módulos especialistas en áreas y operaciones diferentes:
  1. Meshes (Mayas). Este módulo se ocupa de importar, reparar y convertir mayas generadas en otros programas para poder trabajar con ellas en FreeCAD, soporta los formatos: *.stl, *.ast, *.obj, *.nas, *.iv y *.bms. También permite exportar a otros formatos de mayas, como los siguientes: *.stl, *.ast, *.obj, *.nas, *.brl, *.wrl, *.bms y *.py. Además, ofrece diversas herramientas de prueba y reparación de mayas (solid test, non-two-manifolds test, self-intersection test, etc).
  2. 2D Drafting (Dibujo 2D). Se encarga de la creación y manipulación  de las geometrías planas como líneas, rectángulos, arcos, círculos, dentro de cualquier plano del espacio 3D original. Permite introducir en nuestros modelos textos y realizar operaciones de modificación como translación, rotación, escalamiento, reflexión, conversión de formas , etc. Y por supuesto tambien es posible importar y exportar los planos a los siguientes formatos: Autodesk Drawing Exchange (*.dxf), Open Cad Format (*.oca, *.gcad) y SVG (*.svg).
  3. CAD. Se especializa en todo lo relacionado con el modelado CAD, este módulo trabaja con diversas geometrías y operaciones de alto nivel que facilitan la creación de modelos entre las que se incluyen: formas paramétricas primitivas (cajas. esferas, cilindros, conos, toros, etc), componentes topológicos (vertices, aristas, planos, etc), operaciones booleanas (unión, diferencia e intersección). Inclusive, hace posible expotar e importar de los formatos: *.stp,*.step, *.igs, *.iges, *.brp, entre otros.
  4. Raytracing. Su función principal es la exportación de la geometría FreeCAD a renderizadores externos para la generación de imágenes de alta calidad.
  5. Drawing (Dibujo). Este módulo de dibujo permite exportar proyecciones de vistas de la geometría 3D a un documento SVG 2D. Permite la creación de una hoja en 2D a una plantilla existente svg, y la inserción de vistas proyectadas de la geometría en esa hoja.

Descargar: