Quizás una de las motivaciones más fuertes para estudiar computación es hacer juegos, son muchos los amigos que han soñado con convertirse en un "John Carmack" (para quien no lo ubique bastará con decirles que es el principal programador de juegos como Wolfenstein 3D, Doom, Quake y sus secuelas). Y es que Carmack ha sorprendido una y otra vez con las innovaciones que sus juegos suelen contener no solo a nivel gráfico sino también a nivel técnico (algoritmos, técnicas de rendereo, etc). Cuenta la leyenda que su inquietud empezó desde niño, y después de algunos incidentes para lograr conseguir una computadora, Carmack hizó por fin su primer juego conocido a la edad 19 años (Shadowforge) y desde entonces no ha parado para fortuna de todos, porque a muchos, sus creaciones nos han brindado años de entretenimiento y diversión.
Querer dedicarse a hacer juegos suena ¡genial!, ¿pero por dónde empezar?, pues la verdad es que no existe algo así como "El Camino", lo único seguro es que se requiere tener mucho interés y ser autodidacta porque actualmente no existe ninguna escuela que nos garantice llegar al nivel del que estamos hablando. Pienso que una buena forma de acercarse es intentar abstraerse un poco de las dificultades mas complejas y empezar por entender lo que significa "hacer un juego", entender los elementos básicos que debemos manejar, los errores más comunes que se presentan al conformar la idea, tener un manejo razonablemente bueno de los conceptos fundamentales involucrados y ya después saltar de lleno a lidiar con las complejidades técnicas mas profundas que pueden llevar a realizar un juego profesional. Desde ese punto de vista una de las mejores posibilidades para iniciar, que hay actualmente es Boa Constructor, por el alto nivel de bibliotecas para gráficos que encapsulan cuestiones más ásperas, permitiendo abstraernos de problemas sofisticados en nuestras primeras experiencias. Y por supuesto una vez que hayamos superado esta fase estaremos listos para saltar al siguiente nivel, usando quizás, lenguajes de más bajo nivel como C o C++, apegándonos más al estilo de Carmack.
Boa Constructor es un IDE de Python inspirado en Delphi, que incluye un constructor de aplicaciones GUI (Graphical User Interface o aplicaciones gráficas) basado en wxPython (un módulo que envuelve la biblioteca wxWidgets, la cual es una biblioteca que permite desarrollar aplicaciones GUI multiplataforma). En palabras más simples Boa Constructor es un RAD para Python que incluye un módulo para crear aplicaciones GUI multiplataforma.
Boa Constructor además de traer integrado un intérprete de Python, ofrece la creación y manipulación visual de frames, un inspector de objetos, muchas vistas diferentes del código como por ejemplo un visor de objetos, árbol de jerarquía de herencia, generación automática de documentación html (estilo javadoc), un debugger, entre otras características propias de un IDE (coloreado de sintaxis, indicadores de error, autocompletado de código, tooltips, etc).
Descargar: