12/4/10

Basic-256, aprendiendo a programar aún sin tener un doctorado del MIT

Aunque muchos parecen no saberlo, la realidad es que actualmente, en el mundo hay un déficit enorme de programadores, el número de aplicaciones que se requieren hoy en día no ha podido aún ser satisfecho ni siquiera minimamente debido al insuficiente número de personas de esta profesión. Si ya se, seguramente están pensando que eso es realmente raro porque, ¿cuantos "expertos en computación" no conocemos cada uno de nosotros?, les aseguro que en el menor de los casos estamos hablando de ¡1 decena promedio!.

Es verdad, todos conocemos ingenieros, informáticos, científicos y técnicos de la computación, ¿como es entonces posible que siendo una profesión tan común no sean suficientes? Muy sencillo "no todos los que programan saben programar", ¿cómo?, pues así es, resulta que todo aquel que aprende un poco (o un mucho) de sintaxis de un lenguaje de programación se declara programador, y puede estar rumbo a lo correcto, pero la realidad es que saber programar va más allá de conocer la sintaxis de un lenguaje o conjunto de lenguajes.

Entonces, ¿qué más hay?, pues de hecho la parte más interesante de todo este mundo, por ejemplo, supongamos que hicimos un programa para manejar los blogs (como el de blogger), ya saben búsquedas, administración de posts (creación/borrado/edición/etc), componentes para interfaz, etc, ¿cómo podemos estimar el número de usuarios simultáneos que podrá soportar?, o ¿existe alguna diferencia a nivel usuario final y desempeño del lenguaje de programación que empleemos para hacerlo?, ¿será lo mismo hacer un sistema de estos en C que en Smalltalk, Lisp ó Java? Lamentablemente son una minoría los que saben y aplican este tipo de conocimientos, con lo que muchas de las decisiones de sistemas se toman en base a las facultades de los "profesionales" encargados y no en base a la solución más óptima para el proyecto, con lo que muchas veces el producto final termina obsoleto incluso antes de haberse empezado a usar, y de allí el déficit.

Si queremos ir un paso adelante, debemos empezar a cambiar esta mentalidad, un verdadero programador debe de ser capaz de cambiarse de un lenguaje a otro sin mayor problema y (como diriamos en estos mundillos) "en tiempo real". Así que aprender un nuevo lenguaje debería ser tan tardado como leer una especificación (como cambiar de carro), desafortunadamente eso para muchos es inviable porque le experiencia de aprender el primer lenguaje de programación de su vida fué tortuosa y muy dolorosa. De allí la importancia de elegir un primer lenguaje de programación muy simple, con poca sintaxis y sin complicaciones, que nos haga disfrutar de nuestra primer experiencia como programadores y nos motive a ir más allá, algo así como Basic-256.


BASIC-256 es una versión de BASIC, diseñada para enseñar a niños y adolescentes los conceptos básicos de la programación de computadoras. Ofrece un modo gráfico que permite hacer dibujos en la pantalla en cuestión de minutos.

En Basic256, los programas solo son una serie de instrucciones separados por "enters" (saltos de línea), que son ejecutados en orden (osea una lista de instrucciones en la que le decimos a la computadora que ir haciendo paso a paso). Incluye estructuras de control tradicionales como; for/next, gosub y goto que permiten ir creando fácilmente programas más sofisticados que nos permitan entender perfectamente que sucede con cada instrucción.

Todo ello complementado con una serie de tutoriales detallados y fáciles de seguir (aunque en inglés) que introducen los conceptos de programación a través de ejercicios simples y divertidos.

Descargar: