Confusio solía decir "La vida es realmente simple, pero insistimos en hacerla complicada". Y nada más cierto, por ejemplo, es indudable que la naturaleza logra crear cosas tan sofisticadas, gracias a su tendencia de siempre buscar la forma más simple para crearlo todo. Entonces ¿no es absurdo que la computadora (que fué especialmente creada para simplificarnos la vida) requiera tanta especialización y experticia para hacer cualquier cosa ligeramente diferente a lo que otros han pensado que podemos hacer? Por ejemplo hacer una animación tan simple como agarrar una foto nuestra y simular que caminamos un paso, nada más, ¿cuántos sabemos como hacerlo? y ¿cuánto tiempo nos toma? ¡absurdo! ¿no creen?
Pues exactamente eso fue lo que pensaron un grupo de científicos de una de las mejores universidades del mundo, el MIT, cuando propusieron crear Scratch.
Hablando informalmente, Scratch es un conjunto de piezas (al estilo Lego) que uno puede unir con el ratón para ir formando historias interactivas, animaciones, juegos, música y todo lo que nuestra imaginación nos indique, con ningún otro conocimiento nuestra intuición. ¿interesante verdad?
Formalmente Scratch es un lenguaje de programación de muy alto nivel (osea fácil de aprender, sencillo), hecho para crear programas multimedia fácilmente, que permitan al usuario ir comprendiendo importantes ideas matemáticas y computacionales y, al mismo tiempo, estimule el desarrollo de habilidades requeridas para la programación como puede ser el pensamiento creativo, el razonamiento sistemático y el trabajo colaborativo.
Esta diseñado para que sea muy fácil empezar y el mismo usuario sea quien vaya aumentando el nivel de complejidad conforme va adquiriendo experiencia y creando programas más sofisticados. De hecho la simplicidad de Scratch, lo hace el candidato ideal para que resulta una de las mejores alternativas para aprender a programar y divertirse en el camino.
En Scratch tu puedes crear animaciones, historias y juegos controlando movimiento, sonido, perspectiva, sensibilidad, etc, con solo ir armando piezas de rompecabezas de la forma en que quieras. Es realmente todo muy fácil, puedes establecer el tiempo que una animación debe durar, los giros que una imagen debe dar, el número de pasos que tu personaje debe andar, el tipo de música y cuanto debe durar,si la animación debe o no terminar, el tipo de eventos que tu juego debe controlar, los diálogos que los personajes han de decir y el tiempo que deben durar, etc, y todo con solo armar bloques de piezas con el mouse.
Permite importar imágenes, sonidos e incluye efectos de imagen, animación y mucho más. Y cuando hayas terminado tu obra maestra, Scratch te ayuda (si lo deseas), a compartirla con el mundo en el sitio de internet que tiene destina para ello.
Descargar:
Windows 7, Vista, XP, 2000 | Mac OS X | Linux Ubuntú |
No hay comentarios:
Publicar un comentario