En un lugar de la ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme, existió un sitio tan lóbrego que era conocido como la "oficina oscura". En ella, todo estaba invadido por la cantidad de información, mantenida en papel que debían manejar, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, todo era montañas de papeles. Y es aquí que un día un estudiante universitario es aleatoriamente enviado a dicho escenario con la consigna de realizar su servicio social. Nuestro noble personaje, muy pronto se ve abrumado por el reto que representa encontrar algún dato dentro de este mar de papel, por no mencionar la impotencia cuando le era solicitado algún trabajo que involucraba más de una fuente de información.
Así es como nuestro heroico amigo pasaba las horas día tras día, revisando una y otra ves en busca de algún nuevo papel. Todo en ese lugar parecía tan eterno e inamovible, hasta que un día, el estudiante dió con una hoja de papel que llamole grandemente la atención, únicamente contenía unas palabras que al ser por el nombradas, hizo aparecer una preciosa hadita, quien una vez realizadas las presentaciones correspondientes, le informo de la existencia de un deseo al que tenía derecho. Fue cuando este personaje, sin pensarlo un momento solicito lo siguiente: "quiero poder consultar la información de todos estos documentos sin tener que revisarlos cada vez, de forma fácil y rápido", y el hadita se lo concedió, apareciendo una computadora con Glom, y desde entonces aquel lugar dejó de llamarse la "oficina oscura" para ser llamada la "oficina eficiente", y nuestro héroe fue reconocido y admirado por su hazaña.
Glom es un software especialista en el manejo fácil y óptimo de información. Usando una interfaz basada en FileMaker Pro, Glom permite categorizar (ordenar) la información, para después ser consultada ágilmente a través de reportes web o bien de consultas específicas.
Formalmente hablando, Glom permite diseñar, e interactuar con bases de datos de forma intuitiva y sin conocer SQL (el lenguaje de las bases de datos). Aunque Glom basa su funcionalidad en PostgreSQL, uno nunca se ve obligado ha operar directamente con él (salvo que se quiera hacer uso de alguna base de datos que ya teníamos), ya que su interfaz permite realizar todas las consultas y operaciones de forma simple.
Si vamos a empezar a usar Glom para poder manejar información lo primero que debemos hacer es crear un nuevo documento, añadir las tablas que necesitemos detallando los campos, para luego usando una interfaz sencilla (tipo excel pero mas simple), poder ir guardando en esas tablas toda la información que deseemos. Así cuando requiramos consultarla podremos hacerlo rápidamente utilizando incluso funcionalidades útiles como ordenar, o agrupar la información por alguna cosa, o bien poder realizar un reporte con datos claves para nosotros que podamos obtener en formato html o bien imprimir para algún informe que debamos presentar.
Glom es sin duda una forma muy eficiente de poder manipular y acceder rápidamente a todo tipo de información (imagen, texto, cifras, etc), sin importar prácticamente de la cantidad que estemos hablando.
Descargar:
El archivo ya no esta en el servidor de descargas
ResponderEliminar